Aprender a soltar y dejar ir

Hola a todos y todas, de nuevo estoy aquí, hoy voy a hablar en profundidad sobre las relaciones tóxicas. 


Fuente: Canva

Una relación tóxica es una relación destructible y no saludable, en la que una de las dos partes o ambas están sufriendo cierto daño o malestar. Dependiendo del pasado de cada integrante de la relación y la interacción de sus aprendizajes la causa del vínculo tóxico podrá ser una o otra. En una relación tóxica podemos distinguir tres etapas diferentes, las cuales explicaré a continuación:

1.Enamoramiento o luna de miel: Es la fase del amor pleno, en la que consideras que la persona que tienes a tu lado es el amor de tu vida y por tanto, todo es perfecto. 

2.Tensión: En esta fase aparecen signos de alarma que llaman nuestra atención respecto a los comportamientos o pensamientos de la otra persona, comportamientos y pensamientos que se convierten en habituales y que son dañinos (red flags).  

3.Explosión o agresión: En esta fase la relación se vuelve insostenible y está marcada por discusiones constantes. Aparece la violencia verbal, el orgullo, la actitud prepotente y agresiva, los gritos, los insultos y/o las conductas pasivo-agresivas.

Este proceso se repite continuamente, sin embargo, con el tiempo, la fase de tensión se acorta, la luna de miel es inexistente y la fase de agresión se hace permanente, hasta llegar, si no se rompe el vínculo antes, a la agresión física.

Cuando hablamos de relación tóxica nos referimos a una relación intermitente que se caracteriza por un ciclo infinito de conflictos y reconciliaciones donde el efecto de montaña rusa emocional está asegurado. Esto resume a la perfección el refuerzo intermitente, un fenómeno típico y peligroso de las relaciones tóxicas y dependientes que genera un enganche similar al de una droga y que se conoce por el la expresión denominada "una de cal y otra de arena". Esta adicción provocada por las subidas y bajadas emocionales es uno de los motivos por los que cuesta tanto romper con la relación. 

En muchas ocasiones, las personas que están inmersas en relaciones amorosas tóxicas no son capaces de darse cuenta de que no existe un vínculo sano y funcional, y como consecuencia del gran amor que se tiene hacia esa persona se continua con la relación. En otras ocasiones, los motivos por los que se sigue aferrada a una relación que no hace bien suelen ser el miedo a estar solo,  el justificar que no todo es tan malo, el creer que no mereces nada mejor o simplemente el hecho de que la relación se haya vuelto una rutina.  

Acabar con una relación tóxica y dependiente es un proceso doloroso, pero ¿Qué hay más doloroso que estar con alguien que no te hace plenamente feliz? Tomar conciencia de que estás en una relación tóxica es el primer paso para salir de ella. El apoyo de nuestros seres queridos y la ayuda de profesionales son aspectos claves para una recuperación pero sin lugar a duda lo más importante es tomar tiempo para sanar, un tiempo en el que cuidarse y quererse a sí misma.  

Y diréis ¿Es posible rescatar una relación tóxica? Pues según mi opinión personal, yo creo que las relaciones tóxicas solo pueden ser sanadas en pocas ocasiones. Pasar de una relación tóxica a una sana requiere diálogo y un gran compromiso mutuo dentro de la relación, junto a un trabajo personal de cada componente de la relación en el que sanar uno mismo, y para ello el primer paso es tomar conciencia y estar dispuestos a cambiar las cosas. ¿Y vosotros que creéis? ¿Es posible rescatar una relación tóxica?

Material complementario

En mi anterior post os hablé sobre el libro "Me quiero, Te quiero", una guía para fomentar relaciones sanas que os recomiendo a todos y todas, y esta semana os invito a ver La historia de Pepe y Pepa, un vídeo donde Carmen Ruiz Repullo, socióloga y docente, a través de un cuento que tiene como finalidad detectar la violencia de género desde el primer peldaño de la escalera.

Por otro lado, os invito a descubrir a medida que avanza el vídeo que es lo que realmente tuvo que vivir esta joven youtuber en una de sus relaciones amorosas. El significado de mi tatuaje - MerMisé.

Bibliografía

Esclapez, M. (2022). Me quiero, Te quiero. Penguin Random House Grupo Editorial.

Comentarios

  1. Aroha Salazar González16/3/23, 23:15

    Hola compañera!
    ¿En qué momento se pasa de una luna de miel a una explosión o agresión? Que triste que tenga que existir el término "tóxico", sin embargo, es muy necesario. Cuando llegas a olvidarte de tí mism@ por el simple hecho de complacer a la otra persona, queda reflejada la falta de autoestima o el poco valor que consideras que tienes o mereces. Pero personalmente creo que si en algún momento se llega a esta situación es porque ha habido mucho amor, pero mal expresado. Por lo tanto, considero que el amor todo lo puede, si hay ganas de luchar por la persona que tienes enfrente, creo que es motivo suficiente para poder rescatar la relación tóxica y convertirla en un amor bonito. Eso sí, tienes que tener la capacidad de borrar todo lo sufrido anteriormente porque sino no irá a ningún lado.
    Me gusta mucho el tema que has elegido y como lo has expresado, sigue así!.
    Un saludo compañera!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aroha! Coincido totalmente con lo que has aportado. Muchas gracias por leer mi blog y por tu comentario, un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares