Construyendo sexualidades


Fuente: Canva

¡Buenos días! Mi post de hoy está relacionado con un tema que he tenido que trabajar bastante ya que como ya sabéis anteriormente he estudiado el ciclo de grado superior de Promoción de Igualdad de Género. Espero que os sea de interés. 

Teniendo en cuenta que la sexualidad es un aspecto central del ser humano, hoy me apetece hablaros sobre un tema tan ignorado e irrelevante como es la sexualidad en las mujeres víctimas de violencia de género. 

La violencia de género es un tipo de violencia que repercute en todos los aspectos de la vida de la mujer, lo que provoca el olvido de la sexualidad y todo lo que engloba. Como consecuencia de lo vivido una de las partes que se quiebran en una mujer victima de violencia de género es su deseo sexual, especialmente cuando el tipo de violencia ejercida es de tipo sexual debido a que el placer se convierte en sufrimiento, dolor o el medio para conseguir un determinado fin. Además de lo todo lo anterior, las mujeres víctimas de violencia de género experimentan inseguridad con respecto a su imagen corporal y la vivencia de su sexualidad, por tanto obvian toda posibilidad de encontrar un nuevo amor porque le han destrozado interiormente, e incluso hay ocasiones que hasta de manera literal, todo su cuerpo rechaza cualquier tipo de contacto físico o emocional en el futuro.

A todo ello se une el hecho de que la sexualidad femenina se ve muy limitada por el contexto social y los modelos de sexualidad vigentes. Antiguamente, el disfrute de la sexualidad era considerado un derecho de los varones, siendo legitimado solo dentro del matrimonio y con el fin de la procreación. Su expresión se limitaba a la actividad genital y al coito, y solo se entendía dentro de un único tipo de relación, la heterosexualidad. Además, el modelo de sexualidad ha sido definido tradicionalmente por los hombres, es decir, sin tener en cuenta el placer de las mujeres, lo que ha provocado que la sexualidad femenina haya sido ignorada y reprimida , careciendo de información y de oportunidad de conocer sus cuerpos o deseos sexuales. Por tanto, la visión androcéntrica y la desigualdad de las mujeres en el campo de la sexualidad provoca situaciones como los abortos inseguros, la violencia sexual, la cosificación de las mujeres y una larga y compleja lista de inequidades de género que en este ámbito afecta tanto a mujeres.

En primer lugar, todo ello plantea la necesidad de partir de un proceso donde lo primero es la construcción identitaria de las mujeres víctimas de violencia de género. En segundo lugar, a raíz de lo anterior se aborda la dura tarea de eliminar todas aquellas secuelas que ha dejado esta lacra social llamada violencia de género, para también posteriormente trabajar en otras áreas, en este caso el área de la sexualidad.

Es necesario incorporar una mirada feminista en un tema tan amplio como es la sexualidad con el fin de lograr que las mujeres sean dueñas de sí mismas y puedan vivir su sexualidad de forma sana y plena.

Como futura educadora social trabajar la temática de la sexualidad desde un punto de vista más social es clave. Trabajar la temática de sexualidad consiste en lograr que ellas entiendan que para poder vivir y gozar de una sexualidad de forma sana y plana, es importante que las mujeres comprendan  y asuman que el placer nadie no lo otorga, el placer es personal y puede compartirse con quien ellas quieran, teniendo la libertad de saber decir "no" y aprender a decir "si", convirtiéndose así en mujeres libres y dueñas de sí mismas.

"Enamórate de ti, de la vida, y luego de quien tú quieras"

Material complementario

Como material complementario de esta semana os dejo la siguiente guía "La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género". Mediante ella, la Federación de Mujeres Progresistas, pretender profundizar en el conocimiento de la violencia que viven las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como en el conocimiento de su estado de salud general y de la sexual en particular. Os aseguro que los estudios llevados a cabo os quedarán impactados

Webgrafía

Coronado Sopeña, N. (2018, 30 de Octubre) El sexo tras la violencia de género: cómo reencontrarse con el placer de mujer. Público. Recuperado de https://www.publico.es/sociedad/sexo-violencia-genero-reencontrarse-placer-mujer.html/amp




Comentarios

  1. Buenos días, Marta
    En primer lugar, decir que me encanta abordar estos temas de manera abierta y clara, pues creo que no se debería ver con malos ojos, algo tan normal como la sexualidad humana. Pero en concreto la de las mujeres, ya que ha sido colocada en un segundo plano con falsos mitos como: las mujeres tienen menos deseo sexual que los hombres.
    Una frase, que una vez más muestra el machismo que hay en la sociedad.

    Con este ejemplo de comentarios estamos ignorando y reprimiendo totalmente la sexualidad femenina, donde la carencia de información, así como el poco conocimiento del placer femenino son participes del patriarcado que como sociedad estamos legitimando.

    Sería importante comprender que somos únicos y que por tanto, vivimos la sexualidad de maneras distintas. Variando de una persona a otra, con indiferencia de género.

    ¡Gracias por abordar este tema tan actual e interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañera! En primer lugar, gracias a ti por leer mi blog y transmitir tus opiniones. En segundo lugar, es una pena que no se le otorgue a la sexualidad femenina el valor que merece ya que todos y todas tenemos el derecho a experimentar nuestra sexualidad de la forma en la que queramos. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares