Tasa rosa & Tasa tampón
Hola de nuevo queridos lectores. Tras un pequeño parón en Semana Santa, vuelvo con más fuerzas que nunca para afrontar todo lo que se viene. 😁
Esta semana me ha servido como inspiración un tweet que vi días atrás y que ha tenido grandes repercusiones.
La tasa tampón hace referencia a aquellos productos de higiene íntima que están destinados a las mujeres por su condición biológica. Estos productos de higiene íntima tienen un IVA del 10%, a diferencia del 4% asociado a los bienes básicos esenciales como el pan o los medicamentos.
Es complicado calcular cuánto cuesta a las mujeres esta tasa. Normalmente, se establece, que a lo largo de su vida, una mujer se gastará unos 7.000 euros en productos de higiene femenina teniendo en cuenta que aproximadamente una mujer tiene unos 450 periodos menstruales en su vida y por tanto, necesitará utilizar estos productos durante más de 1.800 días, lo equivalente a cinco años. Sumando céntimo a céntimo, el gasto extra de una mujer en productos de primera necesidad puede alcanzar cifras importantes.Al IVA del 10% de los productos de higiene femenina (compresas, tampones, copa menstrual, etc.) que no están considerados como de "primera necesidad" se suma la Tasa Rosa. La tasa rosa, o impuesto rosa es el precio extra de los productos destinados al público femenino, en comparación con aquellos para el masculino. Se registra más allá de las superficies comerciales con su aplicación a otros servicios, como sería la peluquerías, mientras que en las superficies comerciales se aplica a productos de higiene, maquinillas de afeitar, desodorantes, ropa o juguetes.
¿Cuál es el por qué de todo esto? Las industrias defienden estas diferencias de precios en supuestas dificultades de fabricación que estarían relacionadas con la inclusión de tamaños que no son estándar, de colores más difíciles de aplicar o de diseños ergonómicos adaptados para el uso femenino que suponen gastos extras para los fabricantes. Sin embargo, la diferencia calculada en los precios de los productos no siempre puede atribuirse a los fabricantes puesto que en muchas ocasiones, la desigualdad de la "tasa rosa" es consecuencia del marketing. Los distribuidores comerciales aplican precios diferenciados y más altos a los productos de consumo femenino porque afirman que ellas se sienten más presionadas que los hombres a la hora de cuidarse, y, por lo tanto, están dispuestas a pagar más por el mismo artículo.
La tasa rosa no es un mito, es un impuesto que las mujeres pagamos por ser mujeres. Eliminar la tasa rosa es una tarea indispensable.
Webgrafía
Hola compañera, el problema no es ni de los fabricantes ni del marketing sino de esa concepción machista de que las mujeres nos cuidamos más y por eso no nos importa pagar más. Con la tasa tapón pasa igual, vuelve a quedar visible el machismo integrado de la sociedad, ya que sino los productos de higiene femenina se verían de primera necesidad porque no los usamos por lujo o gusto, sino por necesidad.
ResponderEliminarUn tema muy interesante y el cual se está cambiando en muchos piases, el último México. Sigue así.
¡Hola Marina! Totalmente de acuerdo contigo. Tanto la tasa rosa como la tasa tampón son un ejemplo de desigualdad de género y por tanto, del machismo integrado de la sociedad. Esperemos que nuestro país cambie también pronto con respecto a ello. Gracias por tu aportación compañera y un saludo :)
EliminarBuenas Marta, me ha parecido muy interesante tu entrada y no estaba al corriente y la verdad es que nunca me había parado a pensar en la de dinero que gastamos a lo largo de nuestra vida en estos productos de higiene básicos para nosotras. Me parece increíble que lo tomen como un lujo cuando simplemente es necesidad, totalmente de acuerdo en que hay que erradicar estas tasas de manera inmediata. Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola compañera! Es un tema totalmente normalizado por desgracia, yo hasta hace poquito también lo desconocía. Estoy totalmente contigo en que es necesario erradicar estas tasas de forma inmediata, y ojalá fuese fácil hacerlo pero creo que en primer lugar quiénes tienen que contribuir a ello es el Gobierno, y por tanto está difícil. Gracias y un saludo :)
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