Más amor sano por favor :)

En un día como hoy, 14 de Febrero, día de los enamorados, donde las redes sociales están repletas de fotografías y videos de parejas es necesario incidir en la importancia de crear vínculos sanos en las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

Desde pequeños y pequeñas tenemos constancia de los mitos del amor romántico, y diréis ¿Qué son los mitos del amor romántico? Pues son una construcción simplificada de la realidad de las relaciones de pareja que tienen la capacidad de influir sobre nuestro comportamiento. Seguro que quiénes me estáis leyendo alguna vez habéis tenido que escuchar expresiones como "el amor lo puede todo" "el príncipe azul existe" "si siente celos es por que le importo" "los polos opuestos se atraen" "los que se pelean se desean", una infinitud de mitos románticos que han marcado el aprendizaje y la vivencia de las relaciones de pareja. La presencia de los mitos del amor romántico ha desencadenado la aparición de relaciones tóxicas y dependientes, relaciones que se caracterizan por sufrimiento, dependencia emocional, celos o control por ejemplo.

El amor es un aspecto complejo, que llega en cualquier momento y te desordena la vida. Muchos de nosotros hemos tenido actitudes tóxicas en cualquier momento de nuestra, vida, hemos tenido una relación tormentosa o hemos seguido con nuestra pareja por dependencia emocional. Por ello, el primer paso para construir una relación sana consiste en trabajar el amor propio y las inseguridades para poder querer bien a la otra persona, porque de nada sirve querer mucho sino se quiere bien. En ocasiones, aún habiendo mucho amor por medio no se puede, ya sea por baches personales, problemas de convivencia o metas de futuro totalmente diferentes. Por tanto, yo diría que el amor consiste en hacer funcionar o encajar muchas más cosas importantes, ya que no de hacerlo se pueden convertir en dificultades irresolubles capaces de llegar a romper el vínculo. 

Las relaciones no son un cuento de hadas, detrás de ellas hay mucho que construir y no se hace de un día para otro, es algo que requiere un compromiso y trabajo constante, es tener problemas y saber salvarlos, buscar las salidas, ser un equipo ante los conflictos. Sabemos que no hay fórmulas para el amor pero también sabemos que el cariño, el respeto, la comunicación, el compromiso mutuo o la confianza pueden ser ingredientes necesarios para la construcción de una relación sana y bonita. Recordad: Las relaciones requieren esfuerzo, no sacrificio.

María Esclapez, psicóloga especializada en sexología clínica, terapia de parejas y sex coach en su guía para desarrollar relaciones sanas ("Me quiero, te quiero") habla sobre el proceso de construir relaciones sanas y de como mejorar las que ya se tienen. En el video que encontraréis a continuación podréis extraer un aprendizaje de las nociones necesarias para establecer un vínculo sano y funcional. Sin duda, un vídeo muy enriquecedor que os invito a ver y reflexionar sobre él.


"NO TE QUEDES CON QUIEN DICE QUE TE QUIERE, QUÉDATE CON QUIEN ADEMÁS       DE QUERERTE, TE VALORA, TE CUIDA, TE RESPETA Y TE HACE LA VIDA MEJOR"

Bibliografía

Esclapez, M. (2022). Me quiero, Te quiero. Penguin Random House Grupo Editorial.

Comentarios

Entradas populares