A jugar y aprender
Hola a todos y todas! Os presento la sección de los roles. Cada semana asumiré un rol diferente y conforme a esto haré la tarea que me corresponda.
Esta semana me ha tocado el rol de la player💪, y diréis en que consiste, pues muy fácil, consiste en seleccionar un juego de la lista de los juegos educativos seleccionados por nuestra profesora de TIC, y jugar, jugar lo suficiente como para entenderlo y saber todos los detalles de él para después poder responder a las cuestiones que compartiré con vosotros.
En mi caso, el juego con el que inauguro el rol de player y esta maravillosa sección es "Diana frente al espejo", un juego de rol en primera persona con un entorno virtual realista en 3D interactivo con cinemáticas y actores reales donde la toma de decisiones cambia el curso de la trama. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y que tiene como objetivo la prevención de la violencia de género.
El videojuego se puede descargar en el siguiente enlace: Diana frente al espejo - DIANA
1.¿En qué consiste el juego?
El juego representa la historia de cuatro jóvenes que son Diana, su novio Leo, y sus amigos Curro y Bea. Para llevar a cabo el juego se debe actual el rol de uno de los protagonistas, aunque actualmente solo está activo el de Diana. En un escenario virtual nuestra protagonista Diana se enfrenta a la toma de decisiones ante las múltiples situaciones que plantea el juego, puntuando el juego de forma positiva aquellas decisiones tomadas contra la violencia de género. En caso de tomar una decisión no favorable y que ponga en riesgo la vida de la protagonista, la puntuación disminuirá. Además, en el momento de la elección de las dos posibles respuestas puedes pedir ayuda mediante un ícono de interrogación a personas profesionales. Finalmente, podrás visualizar una barra de progreso con un color asociado que te mostrará el posible riesgo de sufrir violencia de género.
Si la barra es verde has ganado la partida contra la violencia de género, sin embargo, no debes fiarte y tienes que prestar atención a cualquier indicio de violencia.
Si la barra es amarilla justificar la violencia, por lo tanto estás en riesgo de caer en ella y debes solicitar ayuda de un profesional.
Si la barra es naranja has cedido a la manipulación emocional y Leo ha ganado el juego.
Por último, la barra roja, aquella que deseo que no le aparezca a ningún usuario y que significa que has perdido tu libertad y por tanto, a ti misma. Es el momento de pedir ayuda.
2.¿Qué te ha parecido?
En primer lugar, el juego es una herramienta muy eficaz para prevenir la violencia de género. Creo que todas las personas deberíamos jugar a él alguna vez en la vida, sobre todo las personas que están en la etapa de la adolescencia y que inician sus primeras relaciones, ya que según los expertos, cada vez es mayor el número de relaciones tóxicas entre adolescentes y que sugieren estar indirectamente relacionadas con la idealización del amor, la dependencia emocional y la falta de educación sexual, pudiendo desencadenar todo ello episodios de violencia.
En segundo lugar, muchas veces estamos inmersas en una relación donde somos víctimas de violencia de género y no sabemos identificar las señales, a veces incluso hasta las justificamos porque creemos que todo lo que hace y dice mi pareja es porque me quiere, cuando esto no es así. Otras veces somos conscientes pero por miedo a la soledad o a no merecer algo mejor continuamos aferradas a ellas. Por tanto, creo que jugar a este juego es una oportunidad de abrir los ojos y de enfrentarse a la realidad.
3.¿Qué emociones has sentido jugando?
Jugando a este juego he sentido una infinidad de sentimientos negativos como importancia, rabia, frustración o tristeza. Si al escuchar la palabra "violencia de género" nos conmovemos, al asumir el rol y darnos cuenta de que cualquier persona está en riesgo de sufrirlo, hasta nosotras mismos, los sentimientos negativos afloran en nuestro interior.
Es muy triste que en el pleno siglo XXI todavía se sigan cometiendo injusticias como esta, y por ello es deber de toda la sociedad luchar por erradicar la violencia de género.
4.¿En qué tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?
Concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia, ayudar a su prevención y favorecer la recuperación de las víctimas de violencia de género son objetivos fundamentales. El juego es un recurso muy eficaz que se podría utilizar en numerosas situaciones, sin embargo, me voy a centrar en dos que son las que son más necesarias y creo que tendrán mayor repercusión.
Intervención en centros educativos. Teniendo en cuenta que el porcentaje de víctimas de violencia de género ha aumentado con los años, es muy importante incidir en la necesidad de educar en igualdad mediante talleres o formaciones en colegios e institutos donde fomentar las relaciones igualitarias basadas en un tratamiento respetuoso. Cabe destacar que esta intervención también se puede dar e organizaciones no formales, como por ejemplo, asociaciones.
Intervención con víctimas de género. Como he mencionado anteriormente muchas veces ignoramos las señales de cualquier mínimo indicio de violencia y otras veces las justificamos hasta que la violencia se ve normalizada y estamos inmersas en ella. Por ello, creo que este juego puede ser de utilidad en diferentes ocasiones: Para tomar conciencia de que tú la estás sufriendo al asumir el rol, para pedir ayuda y por último, para valorar el posible riesgo de sufrir violencia en el proceso de recuperación de la víctima.
Comentarios
Publicar un comentario