a jugar y aprender II

Hola chicos y chicas. Como imaginaréis, los roles son rotativos entre los miembros del grupo y esta semana vuelvo a ser la player. Por si no os acordáis en que consistía el rol de la player, os refresco la memoria: Consiste en seleccionar un juego de la lista de los juegos educativos seleccionados por nuestra profesora de TIC, y jugar para entenderlo y saber todos los detalles de él para después poder responder a las cuestiones que compartiré con vosotros. ¡Súper contenta, vamos a ello!

En este caso, he escogido Stop Disasters, un juego de gestión estratégica en el cual trataremos de evitar catástrofes naturales como incendios o inundaciones mejorando las infraestructuras de zonas de riesgo.

1.¿En qué consiste el juego?

En primer lugar se ha de seleccionar un escenario que se corresponde a diferentes países del mundo para posteriormente jugar. A su vez, hay tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil). El juego básicamente trata de diseñar un medio ambiente más seguro para la población, por lo que se debe prestar gran atención a los riesgos de desastres e intentar minimizar los daños cuando algunos de los posibles peligros naturales se desencaden.

Los peligros naturales que aparecen en el juego y que se han de evitar son tsunamis, huracanes, incendios forestales, terremotos e inundaciones.

2.¿Qué te ha parecido?

Me ha parecido un juego interesante y entretenido. Sin embargo, requiere mucha concentración y estrategia para jugar a él. Además, El juego me parece un maravilloso recurso para aprender mientras se juega.

3.¿Qué emociones has sentido jugando?

Jugando he sentido emociones diversas, tanto alegría como frustración. Al ser un juego de estrategia en ocasiones puedes fallar, lo que hace que te frustres y quieras dejar de jugar. Por otro lado, cuando consigues evitar un desastre o reducir los riesgos de los desastres se siente mucha satisfacción, ojalá pudiese ser así en la vida real.

4.¿En qué tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?

Usaría este juego en intervenciones educativas debido a que creo que es un buen recurso educativo para hacer uso de él a la vez que juegas y aprendes.

Teniendo en cuenta que los niños son uno de los grupos más vulnerables cuando ocurren desastres, la educación es clave para reducir los riesgos de ellos a los desastres. Si les enseñamos desde la infancia sobre los riesgos que presentan los peligros naturales, los niños tendrán una mayor probabilidad de salvar sus vidas si ocurre un desastre a su alrededor.

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