Luchando por un mundo igualitario

Hola de nuevo gente!! Hoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, un día en el que se celebra los derechos conseguidos por las mujeres en todos los ámbitos y se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres.



Fuente: Imágenes de Google

Cuando hablamos de igualdad de género nos referimos a igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres, y niñas y niños. Cuando hablamos de igualdad, debemos diferenciar entre la igualdad real y efectiva y la igualdad formal.

  • Igualdad efectiva y real: Es aquella en que hombres y mujeres no son solo iguales ante la ley, sino en todos los ámbitos de la sociedad. Esta no se limita a proclamar que tenemos los mismos derechos, sino que esto tiene una aplicación real, sin que haya desigualdad o se produzca ningún tipo de discriminación por razón de género. Cuando existe igualdad real y efectiva, mujeres y hombres parten desde el mismo punto de salida y pueden acceder en igualdad de condiciones a los recursos, tienen las mismas oportunidades y pueden participar en diferentes ámbitos (económico, político, social, laboral) en las mismas condiciones.
  • Igualdad formal: Es la igualdad que encontramos en la legislación, es decir, es la igualdad de derechos ante ley de hombres y mujeres. Un principio, además, que está reconocido en diferentes tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ("Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.")
Llegados a este punto os lanzo una pregunta ¿Existe la igualdad real y efectiva?  Lo cierto es que, aunque la legislación establece el principio de igualdad y prohíbe cualquier tipo de discriminación, la igualdad real y efectiva no existe o no se ha alcanzado en todas los ámbitos de la sociedad. Pruebas de ello son la persistencia de la brecha de género en el ámbito laboral (según datos del Índice de ClosinGap, esta aumentó un punto en 2021, hasta alcanzar el 36,7%), en los datos sobre corresponsabilidad de género (que siguen mostrando que son mayoritariamente las mujeres las que se ocupan del cuidado del hogar y los hijos o familiares dependientes), de la falta de mujeres en cargos de dirección en las empresas y en otros muchos ejemplos de desigualdad de género (la desigualdad en las pensiones, la segregación vertical y horizontal, la temporalidad, la brecha salarial, etc.).

La lucha por la igualdad de género es tarea de toda la sociedad. Alcanzar la igualdad de género sigue siendo uno de los principales retos a los cuales se enfrenta la sociedad en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Si bien la igualdad legal y en materia de derechos entre hombres y mujeres es un hecho en la gran mayoría de países desarrollados, también es cierto que sigue quedando un largo camino por avanzar en otros ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades entre sexos. Queda un largo camino por recorrer porque sigue siendo necesario demandar y reivindicar lacras como la violencia de género, alcanzar una igualdad real, lograr una representación verdaderamente paritaria en la sociedad, o eliminar la brecha salarial.

Material complementario

Mediante el siguiente material que os adjunto espero que podáis ampliar vuestros conocimientos y contribuir a la lucha por una igualdad real y efectiva.

12 medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

¿Hay igualdad real entre hombres y mujeres en España?

Bibliografía

Ramírez, H. (2022). La igualdad real y efectiva frente a la igualdad formal. GrupoÁtico34. Recuperado de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/igualdad-real-efectiva-formal/








Comentarios

  1. Holaa Marta! Que chulo que hayas hablado de este tema. La verdad es que no tenía ni idea de que existían dos tipos de igualdad: real y efectiva, además de la formal. Respecto a la pregunta que realizas, yo tampoco considero que existan los mismos derechos aunque así lo tenga prevista la legislación.
    Todavía queda mucho por avanzar. Muchas gracias por escoger esta temática, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañera! Agradecida de que te haya gustado el tema escogido y aún más por tu aportación. Pese a que exista una legislación, la igualdad de género no es real, y es labor de todos y todas contribuir a su lucha. Gracias y un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares