El activismo

¡Buenas tarde gente! Hoy os quiero hablar sobre un tema diferente pero interesante: El activismo.

Una persona activista es aquella que ejerce una actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, a través de la propaganda y la promoción de las personas asociadas.

El activismo agrupa a un conjunto de personas que se reúnen para protestar, ya sea en contra de algo o por el contrario, a favor de algo. A su vez, se caracterizan por ser grupos bien organizados que pueden utilizar diferentes formas de protestar y son impulsados por diferentes causas para llevar a cabo sus actitudes. Para llevar a cabo su protesta los activistas se manifiestan mediante huelgas, manifestaciones, bloqueo de carreteras, propuesta de leyes o proyectos y presentación de conferencias sobre temas específicos. Sin embargo, en ocasiones esto puede ser peligroso porque estos movimientos pueden desencadenar en actos violentos, que, en lugar de ayudar, perjudican a la sociedad.

Fuente: Freepik

A continuación, os quiero hablar sobre el activismo feminista. Cuando hablamos de activismo feminista nos referimos a un tipo de activismo que trabaja para sensibilizar, proteger e impulsar los derechos del colectivo femenino en cualquier ámbito de la sociedad, debido a que se fundamenta en que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos. 

Surge como consecuencia del papel secundario de la mujer en los ámbitos sociales y políticos principalmente, lo que supone la violencia y falta de sus derechos. Por tanto, el activismo feminista es un estilo de vida que exige compromiso y empoderamiento de todo aquel que lo practique y lo difunda para luchar por el objetivo de una igualdad real. 

Un ejemplo de gran activista feminista es Moon Sharma, quién desde pequeña trabajó para erradicar las enormes desigualdades entre hombres y mujeres en la India, su país de nacimiento. En la actualidad, lidera una cooperativa de artesanías de comercio justo, cuyos beneficios son reinvertidos en programas de capacitación y formación de mujeres emprendedoras.

Ella es un ejemplo de superación ya que su vida es una lucha constante, en la que contribuye al bien de las mujeres en un país como India, donde es difícil el acceso a la educación de las mujeres. Trabaja para aportar cambios positivos en la vida de las personas de su país, a través de su historia, una historia que muestra que se puede nacer niña en India, mantenerse soltera (sin necesidad de establecer relación con un hombre) y de salir adelante con dignidad.

Esto es todo lectores, nos vemos en el próximo post :)

Comentarios

Entradas populares